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Los campos de “ciberesclavos” a los que obligan con violencia a realizar estafas por internet

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Advertencia: Esta historia contiene detalles de violencia, incluida violencia sexual, que algunos lectores pueden encontrar perturbadores. El nombre de uno de los participantes – Ravi – ha sido alterado para proteger su identidad.

«Me quitaron la ropa, me hicieron sentarme en una silla y me dieron descargas eléctricas en la pierna. Pensé que era el fin de mi vida».

Ravi había viajado a Tailandia para aceptar un trabajo en informática, pero en lugar de un edificio de oficinas de gran altura en Bangkok, este joven de 24 años de Sri Lanka se encontró atrapado en un sombrío recinto en Myanmar.

Había sido secuestrado y vendido al otro lado del río cerca de la ciudad fronteriza tailandesa de Mae Sot. Era otra víctima de la trata de personas.

Según cuenta, allí fue vendido a uno de los muchos campos dirigidos por bandas criminales de habla china que se dedican a las estafas en línea. Obligan a personas sometidas a la trata de personas como Ravi a trabajar largas horas en estas estafas, usando identidades falsas en línea para hacerse pasar por mujeres y engañar a hombres solitarios en Estados Unidos y Europa.

Si encuentran un objetivo vulnerable, tratan de persuadirlo para que invierta grandes sumas de dinero en plataformas comerciales falsas que prometen una rápida rentabilidad.

Son campos de esclavos cibernéticos. El de Ravi era un refugio en la jungla en Myawaddy, una región de Myanmar fuera del control de la junta militar que gobierna ese país.

Según Interpol, miles de hombres y mujeres jóvenes de Asia, África Oriental, América del Sur y Europa Occidental son atraídos para trabajar en estos campamentos de ciberdelincuentes mediante promesas falsas de empleos relacionados con la informática.

Las personas que se niegan a seguir las órdenes son golpeadas, torturadas o violadas.

«Pasé 16 días en una celda por no obedecerles. Solo me dieron agua mezclada con colillas de cigarrillos y ceniza para beber», dijo Ravi a la BBC.

«Mientras estaba en la celda, en el quinto o sexto día, trajeron a dos chicas a una celda cercana. 17 hombres las violaron frente a mis ojos», agregó.

«Una de las chicas era de nacionalidad filipina. No estoy seguro de la de la otra víctima».

Gráfico que muestra los principales centros de estafas, rutas y países de origen de las víctimas

Quiénes son las víctimas de la trata

La ONU estima que solo en 2023 más de 120.000 personas en Myanmar y otras 100.000 en Camboya habían sido obligadas a trabajar en estos y otros fraudes en línea que van desde las apuestas ilegales hasta estafas con criptomonedas.

Un informe de Interpol encontró el año pasado más centros para estafas en línea en Laos, Filipinas, Malasia, Tailandia y, en menor medida, Vietnam.

Un portavoz de Interpol le dijo a la BBC que esta tendencia ha evolucionado de un problema regional a una amenaza global para la seguridad. Cada vez más países se convierten centros de estafas, rutas de tránsito o puntos de partida de las víctimas.

A principios de este mes, el gobierno indio anunció que hasta ahora había rescatado a 250 de sus ciudadanos que habían sido vendidos en Camboya, mientras que en marzo, China repatrió a cientos de sus ciudadanos de centros de estafas en Myanmar.

Pekín ha venido aumentando la presión para cerrar estos centros tanto sobre el gobierno militar de Myanmar como sobre los grupos armados.

Y las autoridades de Sri Lanka saben tienen noticia de al menos 56 de sus nacionales cautivos en cuatro lugares diferentes en Myanmar. El embajador de Sri Lanka en Myanmar, Janaka Bandara, le dijo a la BBC que ocho de ellos habían sido rescatados recientemente con la ayuda de las autoridades locales.

Los migrantes en busca de un empleo proveen una fuente constante de mano de obra para quienes dirigen estos campos de esclavitud moderna.

Cada año, cientos de miles de ingenieros, médicos, enfermeras y expertos en informática del sur de Asia emigran en busca de trabajo en el extranjero.

Ravi, especialista en informática, buscaba desesperadamente como salir de Sri Lanka y de la crisis económica que sufre cuando se enteró de que alguien ofrecía trabajos ingresando información en sistemas de bases de datos en Bangkok.

Esta persona y un socio de Dubái le aseguraron que la empresa le pagaría un sueldo base de 370,000 rupias (US$1.200).

Como recién casados, Ravi y su esposa soñaban que este nuevo trabajo les permitiría construir una casa, así que se lanzaron a pedir varios préstamos para pagar al agente local.

Mapa que muestra los principales centros de estafas digitales en el sudeste asiático.

De Tailandia a Myanmar

A principios de 2023, Ravi fue enviado junto a un grupo de ceilandeses a Bangkok y de allí a Mae Sot, una ciudad en el oeste de Tailandia.

«Nos llevaron a un hotel, pero pronto nos entregaron a dos hombres armados. Nos llevaron a Myanmar cruzando un río», contó Ravi.

Luego fueron trasladados al campamento dirigido por capataces de habla china, y se les dio órdenes de no tomar fotografías.

«Estábamos aterrados. Alrededor de cuarenta hombres y mujeres jóvenes, incluidos ceilandeses, personas de Pakistán, India, Bangladesh y países africanos, fueron detenidos a la fuerza en el campamento», dijo.

Varias personas en una escena cotidiana en uina calle de Myianmar

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP

Los migrantes que llegan se han convertido en la fuente de mano de obra de las mafias.

Según recuerda Ravi, altos muros y alambre de púas impedían escapar de estos recintos, cuyas entradas estaban custodiadas por hombres armados las 24 horas del día.

Él y los demás eran obligados a trabajar hasta 22 horas al día y solo les daban un día libre al mes. Se esperaba de ellos que embaucaran al menos a tres hombres al mes.

Quienes desobedecían sufrían golpizas y torturas, a menos que pudieran pagar para salir.

Eso fue lo que hizo Neel Vijay, un joven de 21 años de Maharashtra, una región en el oeste de India, que fue vendido en Myanmar junto con otros cinco hombres indios y dos mujeres filipinas en agosto de 2022.

Le contó a la BBC que un amigo de la infancia de su madre le había prometido un trabajo como teleoperador en Bangkok y le había cobrado una comisión de 150.000 rupias indias (US$1.800) por conseguirle el empleo.

«Había varias empresas dirigidas por personas de habla china. Todos eran estafadores. Nos vendieron a esas empresas», dijo Neel.

«Cuando llegamos a ese lugar, perdí la esperanza. Si mi madre no les hubiera dado el rescate, me habrían torturado como a los demás».

La familia de Neel pagó a la banda 600.000 rupias indias, unos US$7.190, por su libertad después de que él se negara a participar en la estafa, pero no antes de que hubiera sido testigo del castigo brutal impuesto a las personas que no cumplían con los objetivos o no podían pagar el rescate.

Tras su liberación, las autoridades tailandesas lo ayudaron a regresar a la India, donde su familia ha emprendido acciones legales contra los agentes locales que lo reclutaron.

Neel, en primer plano, muestra su pasaporte.

FUENTE DE LA IMAGEN,NOPPORN WICHACHAT

Neel logró regresar a la India con la ayuda de las autoridades tailandesas.

Los funcionarios tailandeses trabajan con otros países para ayudar a repatriar a las víctimas. Sin embargo, un alto funcionario del Ministerio de Justicia de Tailandia dijo a la BBC que el número de rescatados es mínimo.

«Necesitamos hacer más en la comunicación con el mundo y educar a las personas sobre estas bandas criminales para que no se conviertan en sus víctimas «, dijo el Subdirector General del Departamento de Investigación Especial (DSI) en Tailandia, Piya Raksakul.

Los traficantes de personas utilizan a menudo Bangkok como un centro regional porque personas de muchos países, incluidos India y Sri Lanka, pueden ingresar a Tailandia obteniendo una visa al llegar al país.

Cómo funcionan las estafas

Ravi reveló que se le indicó que se dirigiera a hombres adinerados, especialmente en países occidentales, e intentara forjar con ellos relaciones románticas utilizando números de teléfono robados, redes sociales y plataformas de mensajería.

Contactaban a las víctimas directamente, haciéndoles creer típicamente que el primer mensaje, a menudo solo un simple «hola», era enviado por error.

Algunas personas ignoraron los mensajes, dice Ravi, pero las personas solitarias o las que buscaban sexo a menudo picaban el anzuelo.

Cuando lo hacían, un grupo de mujeres jóvenes en el campamento eran obligadas a tomar fotos explícitas para atraer aún más al objetivo.

Un grupo de personas a bordo de una barca para salir de Myanmar.

FUENTE DE LA IMAGEN,NOPPORN WICHACHAT

Neel salió de Myanmar cruzando un río.

Después de intercambiar cientos de mensajes en tan solo unos días, los estafadores lograban ganarse la confianza de estos hombres y persuadirlos para que colocaran grandes sumas de dinero en plataformas falsas de inversión en línea.

Estas aplicaciones fraudulentas mostraban después información falsa sobre las ganancias de esas supuestas inversiones.

«Si una persona transfiere $100.000, le devolvemos $50.000, diciendo que es su beneficio. Esto da la impresión de que ahora tienen $150.000, pero en realidad, solo recuperan la mitad de su cantidad inicial de $100.000, dejando la otra mitad para nosotros», explicó Ravi.

Cuando los estafadores han tomado todo lo que pueden de las víctimas, las cuentas de mensajería y los perfiles de redes sociales desaparecen.

Es difícil estimar la escala de esta actividad, pero el Informe de Crímenes en Internet de 2023 del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos encontró que había más de 17.000 denuncias de estafas de este tipo en su país y las cantidades estafadas ascendían a US$652 millones.

Daños físicos y psicológicos

Según su relato, Ravi dice que fue vendido después de un mes a otra banda porque «la empresa» para la que inicialmente trabajaba quebró. No sería la última vez. En los seis meses que pasó en Myanmar trabajó forzado para tres bandas diferentes.

Cuando cayó en poder de sus nuevos capos, les dijo que no quería seguir engañando a la gente y suplicó que le permitieran regresar a Sri Lanka.

No le dejaron y un día un enfrentamiento con el líder de su equipo desencadenó una pelea por la que fue castigado. Lo llevaron a una celda donde lo torturaron durante 16 días.

Finalmente, el «jefe chino» de la banda fue a verlo y le ofreció «una última oportunidad» para volver a trabajar debido a su experiencia en software.

«No tuve elección; para entonces, la mitad de mi cuerpo estaba paralizada», recuerda.

Vista desde un auto de uno de los caminos por los que se puede salir de Myanmar.

FUENTE DE LA IMAGEN,NOPPORN WICHACHAT

Una víctima que escapó de un campo de ciberesclavos tomó esta foto mientras se dirigía a la frontera para salir de Myanmar.

Durante otros cuatro meses, Ravi gestionó cuentas de Facebook configuradas utilizando una VPN, aplicaciones de inteligencia artificial y cámaras de video 3D utilizadas para el negocio de las estafas.

Sus súplicas de que le permitieran regresar a Sri Lanka para visitar a su madre enferma eran ignoradas.

Finalmente, el líder de la banda accedió a dejarlo ir si Ravi, pero solo si pagaba un rescate de 600.000 rupias, unos US$2.000 y 200.000 rupias adicionales, unos US$650 por cruzar el río y entrar en Tailandia.

Sus padres pidieron prestado el dinero, para lo que pusieron su casa como garantía, y se lo transfirieron. Por fin, Ravi logró que lo llevaran de vuelta a Mae Sot.

Cuando en el aeropuerto le multaron con 20.000 baht tailandeses, unos US$550, por no tener visa, sus padres tuvieron que pedir otro préstamo.

«Para cuando llegué a Sri Lanka, tenía una deuda de 1.850.000 rupias, unos US$6.100», dijo.

Aunque ahora está de vuelta en casa, Ravi apenas ve a su nueva esposa.

«Trabajo día y noche en un taller para pagar esta deuda. Hemos empeñado ambos nuestros anillos de boda para pagar los intereses».

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Tecnología

Google Maps se actualiza de nuevo y se modificó un icono que nos tranquiliza a todos

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Abres Google Maps, como lo haces siempre para encontrar un buen restaurante o un lugar turístico, y te encuentras con algo diferente: ¡las famosas chinchetas rojas han desaparecido! Sí, esas que marcaban todos los puntos de interés en el mapa y que, seamos sinceros, muchas veces eran un dolor de cabeza porque no te decían mucho. Pues bien, Google ha decidido que ya era hora de cambiar eso y ha lanzado una actualización que, aunque parece pequeña, va a hacer que usar la app sea mucho más fácil y agradable.

Para empezar, esas chinchetas rojas que estaban por todas partes y que solo tenían un pequeño símbolo en el centro, ya son cosa del pasado. Google las ha reemplazado por nuevos iconos que son mucho más claros y descriptivos. Ahora, en lugar de tener que adivinar si ese punto rojo en el mapa es un restaurante, un parque o un hospital, podrás identificarlo al instante solo con ver el color y la forma del icono.

Por ejemplo, si estás buscando un lugar turístico, ya no tendrás que perder tiempo buscando entre un mar de chinchetas rojas. Ahora, los lugares turísticos y científicos están marcados con iconos morados, lo que hace que destaquen mucho más. Los hospitales se muestran en rojo, así que si necesitas encontrar uno, lo verás de inmediato. Y los restaurantes siguen siendo naranjas, pero con un diseño mucho más agradable a la vista. Todo esto hace que sea súper fácil saber qué es cada cosa en el mapa con solo un vistazo.

Este cambio en la interfaz es un gran alivio para aquellos que usan Google Maps frecuentemente. Antes, tenías que acercarte al mapa y leer los nombres o interpretar los pequeños símbolos dentro de las chinchetas para entender de qué tipo de lugar se trataba. Esto podía ser especialmente frustrante si estabas apurado o si solo querías encontrar un sitio rápidamente. Ahora, con los nuevos iconos, esa frustración desaparece porque todo está mucho más claro.

¿Cómo consigues esta actualización?

¡Pues es lo mejor de todo! No tienes que hacer nada. Google ha hecho que esta actualización se aplique automáticamente desde sus servidores, así que no necesitas entrar a la Play Store ni actualizar la app manualmente. Simplemente abre Google Maps y si aún no ves los nuevos iconos, es solo cuestión de tiempo para que aparezcan en tu dispositivo.

Ya olvídate de las viejas chinchetas rojas que solo te complicaban la vida y disfruta de estos nuevos iconos que están diseñados para que encuentres lo que necesitas en un abrir y cerrar de ojos. Es uno de esos cambios que, aunque pequeños, tienen un gran impacto en cómo usamos la tecnología en nuestro día a día.

Google ha escuchado a sus usuarios y ha hecho un cambio que, aunque puede parecer un detalle menor, realmente mejora la experiencia de uso. Google Maps sigue demostrando que siempre se puede mejorar algo que ya es bueno, y este cambio es la prueba de ello. ¡Así que adelante, abre Google Maps y descubre por ti mismo lo que estos nuevos iconos tienen para ofrecerte!

 

 

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Tecnología

Con enfoque basado en riesgos, gobierno presenta proyecto de ley para regular usos de la Inteligencia Artificial

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Por qué la Inteligencia Artificial es el futuro de la educación y no una  moda pasajera?

  • Una clasificación con cuatro niveles de riesgo según el uso de la IA, definidos por un Consejo Asesor Técnico, y con sanciones a cargo de la
    futura Agencia de Protección de Datos Personales, son parte de la propuesta del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
  • La propuesta calibra la necesidad de protección con la de innovación. Posibilita la entrada de nuevos actores, promueve los espacios de prueba
    controlados para sistemas de IA y plantea medidas dirigidas a empresas de menor tamaño en esta materia.

“No es lo mismo un algoritmo destinado a influir las emociones que uno que pretende recomendar opciones de música”. Con ese ejemplo, la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry,
explicó el enfoque basado en riesgos que define la propuesta legislativa del gobierno para usos de la inteligencia artificial.
Siguiendo como referente la Ley de IA de la Unión Europea, el proyecto clasifica los sistemas en cuatro categorías: riesgo inaceptable, alto riesgo, riesgo moderado y sin riesgo evidente.
¿Cómo funcionará? “En lugar de exigir que las tecnologías pasen por un proceso de certificación o análisis antes de entrar al mercado, se estableció que cada empresa clasifique sus sistemas de IA en base a un listado de riesgos que se elaborará, donde cada categoría tendrá reglas específicas que cumplir. Las sanciones para quienes no lo hagan serán administrativas, aplicadas por la futura Agencia de Protección de Datos Personales, en un procedimiento regulado por ley y en el que se puede apelar en las cortes de apelaciones”, explicó la ministra Etcheverry.

Por primera vez prueban en seres humanos una medicina creada por una  inteligencia artificial - RedUSERS

Los usos incluidos en la categoría de “riesgo inaceptable” están definidos en el proyecto, a diferencia de “alto riesgo” y “riesgo limitado”, que el proyecto describe en forma genérica pero
donde se espera que el Consejo Asesor Técnico de Inteligencia Artificial -formado por representantes del sector privado, público, academia y sociedad civil- proponga usos y aplicaciones existentes. Además, deberá proponer el alcance y modo de cumplimiento de las reglas a las que deberán sujetarse los operadores de ese tipo de sistemas.
¿Qué aplicaciones entran en cada categoría? Se consideran inaceptables, de acuerdo con el proyecto, aquellas que atenten contra la dignidad de las personas -como los utilizados para crear deepfakes de contenido sexual que exploten vulnerabilidades de niños, niñas y adolescentes-. También prácticas con alto potencial de manipulación o evaluación de los estados emocionales de una persona, los usos biométricos para el análisis de imágenes de vídeo que empleen identificación en tiempo real (salvo para usos relacionados con la seguridad pública), y los sistemas de IA basados en técnicas de facial scraping. El proyecto define de “alto riesgo” aquellas aplicaciones de IA que presentan un riesgo significativo de causar perjuicios para la salud, la seguridad, los derechos fundamentales protegidos por la Constitución o el medio ambiente, así como para los derechos de los consumidores. Por ejemplo, un sistema de IA destinado a la contratación o selección de personas, especialmente para analizar y filtrar solicitudes de empleo y evaluar candidatos.
En “riesgo limitado” se incluyen aquellos usos que no implican riesgos significativos de manipulación, engaño o error derivado de la interacción con personas, por ejemplo, un chatbot de un servicio público que responde a consultas dentro de su esfera de competencia. Por último, un sistema de IA sin riesgo evidente podría ser uno que sugiere películas o canciones, según las preferencias de un usuario, u otro que en ninguna circunstancia pueda causar perjuicios a los derechos fundamentales.
El proyecto de ley se centra también en que los usos de IA funcionen en condiciones transparentes, asegurando que las personas reciban información clara y precisa y sean conscientes siempre de que están interactuando con una máquina.

Inteligencia artificial: conceptos básicos y aplicaciones en el desarrollo -

FOMENTO A LA INNOVACIÓN

Calibrar la protección con la innovación fue una de las prioridades del proyecto. Para ello, este faculta a los organismos de la administración del Estado para diseñar espacios controlados que
faciliten el desarrollo, la prueba y la validación de sistemas innovadores de IA, durante un período limitado de tiempo antes de su introducción en el mercado. Los detalles de este espacio deberán acordarse entre los proveedores potenciales y las autoridades, bajo la orientación y supervisión de ellas.

La propuesta también incluye medidas de apoyo a empresas de menor tamaño, en consideración a los intereses de los proveedores y los usuarios de sistemas de IA a pequeña escala. Entre ellas, dar acceso prioritario a espacios existentes de prueba para IA y fomentar la participación de representantes de empresas de menor tamaño en el Consejo Asesor Técnico de IA incluido en la propuesta de normativa. Este proyecto de ley -que además de proteger a la ciudadanía busca darle agilidad al mercado- pone a Chile entre los primeros países del mundo en hacer propuestas legislativas en la materia. Recoge diversos elementos de la normativa europea sobre IA, además de la agenda internacional y principios consensuados al alero de la Unesco y la OCDE. Recoge el trabajo de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado y de la Comisión de Futuro, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la H. Cámara de
Diputadas y Diputados, y las recomendaciones del Consejo Asesor de IA. “Todo ello permite que esta propuesta de regulación converse muy bien con los países a los cuales exportamos y desde donde importamos tecnología”, finalizó la ministra.

El proyecto de ley se puede revisar en este link:
https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmID=17048&prmTIPO=INICIATIVA

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Qué pasa con nuestras cuentas de redes sociales cuando morimos

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Hayley y Matthew Smith
Matthew, el esposo de Hayley Smith, fue diagnosticado con un glioblastoma en fase 4 en julio de 2016 a los 28 años.
«Algunas personas no saben que Matthew falleció y le siguen escribendo feliz cumpleaños en su muro. No es muy agradable».

Matthew, el esposo de Hayley Smith, murió de cáncer hace más de dos años, a los 33 años. Ella aún no sabe qué hacer con sus cuentas de redes sociales.

«Intenté convertir la cuenta de Facebook de Matthew en una página conmemorativa, y básicamente lo que te pide es que subas su certificado de defunción», explica Hayley, quien vive en Reino Unido.

«Lo he hecho más de 20 veces y no funciona, no pasa nada. No tengo fuerzas para ponerme en contacto con Facebook e intentar solucionarlo».

¿Qué es una cuenta conmemorativa?

Con el avance de la tecnología y los miles de millones de personas que utilizan las redes sociales en todo el mundo, lo que ocurre con la presencia en internet de un usuario después de su muerte se ha convertido en un asunto de gran importancia.

Las cuentas en redes sociales siguen vivas y activas a menos que un familiar informe a la plataforma respectiva que la persona ha fallecido.

Algunas plataformas ofrecen la opción de cerrar el perfil una vez que los familiares informan del fallecimiento, mientras que otras dan otras alternativas.

Por ejemplo, cuando Meta -la empresa propietaria de Facebook e Instagram- recibe un certificado de defunción, la cuenta del fallecido puede eliminarse o convertirse en una «conmemorativa», lo que significa que se congela en el tiempo y se convierte en una página que recuerda al usuario y permite publicar fotos y recuerdos.

El logotipo de Facebook se muestra en un smartphone entre otras redes sociales

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Las distintas plataformas tienen enfoques diferentes, pero todas le dan prioridad a la privacidad de los fallecidos.

Entonces, junto al nombre del usuario aparece un mensaje que dice «in memoriam» y nadie puede acceder a la cuenta ni utilizarla si el usuario original no proporcionó un «contacto autorizado» para gestionar el contenido o pedir que se desactive el perfil.

En Facebook, las cuentas conmemorativas no les aparecen recomendadas a potenciales amigos virtuales en la pestaña «Gente que tal vez conozcas», y los usuarios de la lista de amigos de la persona fallecida no reciben notificaciones de su cumpleaños.

Google, propietario de YouTube, Gmail y Google Fotos, ofrece a sus usuarios la opción de cambiar los ajustes para decidir qué ocurre con sus cuentas si permanecen inactivas durante un periodo de tiempo determinado.

X (antes Twitter) no ofrece la opción de guardar el perfil «en memoria» del fallecido y sólo es posible desactivar la cuenta en caso de muerte o incapacidad del propietario para utilizarla.

«Hay varios enfoques, pero todas las empresas dan prioridad a la privacidad del fallecido», dice Joe Tidy, corresponsal de tecnología del Servicio Mundial de la BBC.

«No se comparten los datos de acceso, y sólo se puede acceder a ciertos datos como fotos y videos con peticiones específicas que a veces necesitan de una orden judicial».

Las redes sociales más nuevas, como TikTok y Snapchat, sin embargo, no tienen ninguna disposición al respecto, añade.

¿Debemos preparar un testamento digital?

Los perfiles activos de usuarios fallecidos pueden ser un problema si datos, fotos u otros contenidos caen en manos equivocadas, advierte Sasa Zivanovic, experto en ciberdelincuencia y ex jefe del departamento de delitos de alta tecnología del Ministerio del Interior de Serbia.

Alguien podría descargar algunos de los datos del perfil o incluso tomar el control de toda la cuenta.

«Las fotografías, los datos y los videos pueden utilizarse para crear cuentas falsas con el nombre de la persona fallecida y extorsionar a conocidos y amigos que no saben que la persona en cuestión ha muerto«, afirma Zivanovic.

James Norris, fundador de la Digital Legacy Association de Reino Unido, subraya que es importante que todo el mundo haga una copia de seguridad cuando pueda.

Señala que en Facebook, por ejemplo, se puede descargar un archivo completo de fotos y videos y pasárselo a un familiar.

«Si me diagnosticaran una enfermedad terminal y tuviera un hijo pequeño que no estuviera en Facebook, podría descargar todas mis fotos y videos, eliminar los mensajes porque no querría que mi hijo viera mis mensajes privados, recopilar mis fotos favoritas y escribir una historia sobre cada una de ellas», explica.

Testamento
James Norris aconseja preparar un testamento digital.

Norris cree que es crucial planificar qué ocurrirá con tus cuentas de redes sociales cuando fallezcas y recomienda a la gente que prepare un «testamento digital y de redes sociales».

«En última instancia, las redes sociales son un negocio. Estas plataformas no son los guardianes de tu legado digital», afirma. «El guardián de tu legado digital eres tú».

No obstante, considera que las plataformas de redes sociales podrían facilitar el proceso a los familiares.

«Es importante dar a conocer las funciones y herramientas disponibles en cada plataforma. Cuando las hay, no todo el mundo sabe que existen», afirma.

«El legado digital no se limita a las redes sociales»

«El legado digital es un gran tema», advierte Sarah Stanley, enfermera de la organización benéfica Marie Curie, con sede en Reino Unido, que ofrece atención y apoyo a personas con enfermedades terminales y a sus seres queridos.

Subraya que la gente debe pensar no sólo en sus cuentas de redes sociales, sino en todo lo que posee digitalmente y qué hacer con ello en caso de fallecimiento.

Un celular tomando una foto de jóvenes en una fiesta en una casa

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Sarah Atanley afirma que el legado digital va más allá de las redes sociales.

«Las fotos y los videos digitales pueden contener muchos recuerdos. Ahora hacemos muchas operaciones bancarias en línea», explica.

«También hemos visto un aumento en la popularidad de los juegos en línea, en los que la gente dedica mucho tiempo y esfuerzo a crear sus avatares y vivir en un espacio en línea».

«Así que creo que vale la pena decir que el legado digital no se limita a las redes sociales».

Atanley está de acuerdo en que es importante empezar a pensar en lo que tenemos digitalmente y en lo que queremos que ocurra con ello.

«¿Queremos que alguien se haga cargo de nuestras cuentas en las redes sociales? ¿Queremos que alguien las recuerde? ¿Queremos dejar a nuestros hijos un álbum digital de fotos? ¿O queremos imprimirlas como se hacía antes y tener un bonito álbum de fotos impreso que podamos dejarle a alguien cuando hayamos muerto? El legado digital es algo sobre lo que hay que pensar y hablar«.

Hayley y Matthew Smith
Hayley dice que quiere convertir el perfil de Facebook de Matthew en una página conmemorativa.

Para Hayley y Matthew, sin embargo, no fue un tema fácil de tratar.

«Realmente no hablé con Matt de esto cuando se estaba muriendo, porque él no quería hablar de la muerte», dice Hayley.

«Además, cuando se agravó la enfermedad, no era él mismo. Así que no era capaz de responder a mis preguntas».

Hayley dice que todavía quiere guardar el recuerdo de Matthew en su página de Facebook, pero que no se está encargando de ello en este momento.

«Es muy doloroso estar constantemente mirando un certificado de defunción. Por eso no lo he hecho».

«Creo que es un proceso excesivamente complicado y que las empresas deberían facilitárselo a los familiares», afirma.

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