Cultura
“Abu y Bu” es la nueva apuesta escénica de Jordi Regot Marionetas
En pleno proceso de producción se encuentra en estos momentos la nueva obra del experimentado marionetista español, la cual aborda una conmovedora historia entre un niño -Tomás- y sus dos abuelos, y que a su vez devela parte de nuestra historia como país.
Para más detalles de “Abu y Bu”, procesos, avances e información general, visitar la cuenta de Instagram @jordiregotmarionetas.
Hace unos días partió el proceso de montaje de la obra “Abu y Bu”, nuevo proyecto escénico del reconocido marionetista español -radicado en Coronel, comuna carbonífera del Biobío- Jordi Regot, quien con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondart Regional convocatoria 2024, y junto a un equipo multidisciplinario también de la zona, estrenarán esta propuesta durante el segundo semestre en diversos espacios culturales de las tres provincias de la Octava Región.
Esta emotiva y conmovedora obra, la decimoctava dentro de los 34 años de trayectoria de Regot -ya sea en España con Trac-Trac Teatre como en Chile como Jordi Regot Marionetas– está destinada para las infancias y con un objetivo pedagógico. Es decir, busca enseñar a los más pequeños a identificar mejor sus emociones y expresarlas, “ya que es muy enriquecedor para las niñas y niños ver, como espectadores, situaciones reconocibles y emociones que ellos mismos pueden sentir en su vida diaria y que quizás no sepan expresar. Ver estas acciones reflejadas en una obra, les ayuda a afrontar los posibles problemas del día a día, pues se ven reflejadas en las peripecias que los personajes viven en escena, donde estos buscan siempre una solución a los problemas que les van surgiendo a lo largo del transcurso de la trama de la obra. Paralelamente, promueve valores vinculados al respeto, solidaridad, tolerancia, y a luchar por las propias creencias”, cuenta Regot.
Sobre lo que trata la historia en sí de “Abu y Bu”, esta parte de una realidad extendida por Chile: la de los menores que no viven en compañía de alguno de sus progenitores. En este caso Tomás, el niño protagonista del montaje, a quien su padre abandonó y nunca reconoció́, vive con su abuelo materno puesto que su madre debe trabajar lejos para poder mantenerlos. Debido a esto el niño tan solo puede ver a su mamá en contadas ocasiones.
Así la dramaturgia aborda la convivencia de nietos con los abuelos. Esta relación familiar donde la brecha intergeneracional entre el abuelo que “sustituye” al padre/madre (en muchos casos hijos de madres solteras o con maridos ausentes) y el nieto que no conoce al papá; constituye un elemento presente en la obra manifestándose como falta de entendimiento por ambas partes debido a la diferencia de las vivencias y actividades propias de cada uno donde, “por lo general, los mayores trasladan las vivencias de su infancia a la de sus nietos que poco o nada tienen que ver con ello, todo lo cual termina dificultando la relación.
Mezcla de técnicas y experiencias
Hay que destacar que este proyecto es fruto del intercambio de diferentes visiones y técnicas respecto a la creación de y con títeres, cruce de experiencias entre dos creadores con larga trayectoria: César Parra (Chillán, Chile) y Jorge Regot (Barcelona, España), ambos son el sustento creativo principal del proyecto y que complementan sus conocimientos para montar una novedosa y atractiva
En este sentido, el proyecto pretende la concreción de una obra de marionetas en un formato poco habitual, ya que considera la mezcla de distintas técnicas y elementos escénicos como el uso de caja negra, espacio sobre mesa, luz negra, títeres fabricados de distintos materiales, sombras chinas, entre otros. Una constante búsqueda de la teatralidad en su dramaturgia, interpretación y ambientaciones musicales; todo lo cual se desarrollará en un espacio reducido que permitirá́ una experiencia inmersiva para el espectador.
Por las tres provincias de la Región
Tras terminar de confeccionar a los protagonistas del montaje -lo cual se dará entre mayo y julio- se realizará un proceso de audición o casting para dar con una o uno de los manipuladores de los títeres o marionetas de la obra, instancia que será abierta e intensiva de dos días en el Teatro Biobío. Convocatoria que se hará también junto a Sidarte y Atich (Asociación de Titiriteros de Chile).
Posteriormente, en agosto y primeros días de septiembre tendrán lugar en Coronel, la etapa de ensayos y luego el 10 de septiembre se realizaría el esperado estreno de “Abu y Bu” en un espacio cultural del Biobío por confirmar. Las fechas que están confirmadas hasta el momento son el 26 de septiembre en la sala de teatro de la Ucsc, 1 de octubre en la Casa de la Cultura de Chiguayante y el 3 de Octubre en el Centro Cultural de Arauco. También están contempladas funciones en las comunas de Los Ángeles, Curanilahue y Nacimiento, las cuales próximamente serán anunciadas.
Cultura
UncategorizedEl cantautor nacional GANDHARVA presenta su nuevo single “Continuar”
GANDHARVA (Gastón Astorquiza), ex vocalista y líder del grupo chileno Fruto Prohibido, nos presenta “Continuar”, un sencillo producido por Pedropiedra y donde participan Felipe Cadenasso (Matorral) en Guitarra y Leo Saavedra (Primavera de Praga) en piano y bajo
“Continuar” es una canción de estilo folk-alternativo con un sazón psicodélico y letras filosóficas que hablan de acercarse a la naturaleza y tener confianza a pesar de los altos y bajos. Mezclando una atmósfera sonora mística, armonías interesantes y dentro de un ritmo hipnótico.
Desde el año 2004, GANDHARVA, da vida a su proyecto solista con una propuesta que apunta a los sonidos del folk alternativo, blues y rock’n´roll y temáticas filosóficas y románticas. Hasta la fecha, ha presentado canciones como “10 Minutos”, “Pronto Paraíso” y “Nube”, las que son parte de su disco homónimo del año 2014, producido por Gustavo León Capdeville y donde participan Pedropiedra, Mauricio Durán (Los Bunkers) y Juan Covarrubias (pianista de Draco Rosa).
Hoy nos comparte otro track bajo el nombre de “Continuar”, que contó con la producción musical de Pedropiedra en Santiago de Chile y Ciudad de México, además, es importante destacar la participación de los músicos, Leo Saavedra de Primavera de Praga en piano y Felipe Cadenasso de Matorral en guitarra.
GANDHARVA(Gastón Astorquiza), quien pavimentó una carrera liderando a Fruto Prohibido, agrupación originaria de Santiago de Chile, influenciada por el rock and roll y glam británico de los 70´s, emergieron a finales de los 90s y a principios del milenio, apoyados por Warner Music. En la época destacaron por sus enérgicos shows y canciones como “Azúcar Flor”, “Eres El Centro”, “Taxi”, “Adiós” y “Viajar”, las que hasta hoy suenan en radio emisoras nacionales, traspasando generaciones.
Fruto Prohibido ha sido un semillero de talentos, como es el caso de Federico Faure, bajista fundador que ahora forma parte de Congreso o Felipe Cadenasso y Gonzalo Planet que fundaron Matorral y también Esteban Espinosa, baterista fundador que ahora se da a conocer como Jony Calleja. También, cabe destacar el paso de Mauricio Melo de Santos Dumont, quien fue bajista de la agrupación por una temporada.
Junto con este estreno, GANDHARVA radicado en México, anunció la salida de su segundo álbum, con sonidos ligados al folk alternativo, rockanroll y blues para los próximos meses.
Cultura
El grupo Flores versiona “Cuando Voy Al Trabajo” un homenaje para conmemorar el natalicio de Victor Jara
La banda chilena inspirada en el legado de Victor Jara, presentó una versión moderna al estilo reggae, del icónico himno para la clase trabajadora.
La agrupación nacional Flores, oriunda de Santiago, estrenó en plataformas digitales su nuevo sencillo titulado “Cuando Voy Al Trabajo”. Se trata de una versión de la canción que es considerada un himno a la clase trabajadora chilena, de uno de los principales referentes musicales, Victor Jara.
Para nuestro país, el 28 de septiembre es una fecha con una profunda relevancia en la cultura, se conmemora el natalicio de Victor Jara, un artista que no solo es considerado un símbolo de la música nacional, también de la lucha social y la dignidad del pueblo trabajador.
Para rememorar los 92 años que cumpliría Victor Jara este 2024, la banda Flores, grabó una reversión de “Cuando Voy Al Trabajo” al estilo reggae, homenajeando el legado artístico y social de un artista transversal y genuino, quien con su música, continúa traspasando fronteras y dejando una marca en la memoria de las nuevas generaciones.
En palabras de Francisco Armijo, vocalista de Flores, “Cuando Voy Al Trabajo”, es un himno a la clase trabajadora y grabarlo en un lugar tan significativo, subraya nuestro compromiso con la memoria colectiva y la cultura chilena”, aseveró.
“Estamos seguros de que este lanzamiento, resonará profundamente con todos aquellos que siguen creyendo en la fuerza de la música, como un medio para honrar nuestra historia y nuestras luchas”, sentenció.
En esta ocasión especial, Flores, grabó el videoclip de “Cuando Voy Al Trabajo” en la histórica Maestranza de San Bernardo, un lugar cargado de simbolismo y memoria para los chilenos. Con su rica historia, se convierte en el escenario ideal para honrar el legado del emblemático artista y resaltar la importancia de la clase trabajadora, a la cual la canción está dedicada.
El trabajo audiovisual fue dirigido por Juan Pablo Aguilera y Constanza Fredes, bajo KZC Producciones.
Sobre Flores:
Formados en el año 2022, integrada por Francisco Armijo, Francisco Pavez, Pedro Torres, Vicente Petter, Sebastián Lobos y Manuel Silva, desde un inicio los unió el propósito de llevar alegría, inspiración y una paleta de colores musicales a todos los corazones que la escuchan. Surgieron como un proyecto musical formado por un profesor y sus antiguos estudiantes, unidos por su pasión por la música. Inicialmente, el grupo contaba con seis talentosos miembros, marcando el inicio de un viaje musical, más tarde se unió a la banda y Miguel Gómez.
Con casi dos años de historia, Flores ha dejado una huella musical en distintos rincones de la capital chilena y ha iluminado importantes festivales en la hermosa Región de Valparaíso. Además recientemente celebraron la incorporación de un octavo miembro a su familia musical, lo que ha añadido una dimensión aún más impresionante a su sonido.
Escucha “Cuando Voy Al Trabajo” en Spotify
Cultura
Kinmakirú lanza el videoclip «Ego», una sátira contra la arrogancia
La banda chilena reactiva el escenario musical chileno renovando el rock ritual con el lanzamiento del video de ‘Ego’, un proyecto de primera categoría que forma parte de su disco homónimo Kinmakirú y financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2023-2024.»
Una obra audiovisual artística y reflexiva que invita al espectador no tan solo a cuestionarse quienes lo rodean, sino también a él mismo, es la propuesta que puso sobre la mesa el grupo chileno Kinmakirú con el estreno del videoclip de su sencillo “Ego”, una pieza artística que presenta un ritual enérgico que busca evidenciar y combatir nuestro propio egocentrismo, y que supone entre otras cosas, una invitación a desarrollar una mayor conciencia de nosotros mismos.
Para esta instancia, el grupo contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al ser un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2023-2024.
El videoclip es en esencia una crítica a la sociedad de consumo, visto desde el ojo de la sátira o el sarcasmo, donde la narrativa visual que empapa el proyecto musical está diseñada para desviar la atención de la problemática principal que se plantea, emulando el cómo los medios masivos desvían la atención de su audiencia de lo verdaderamente importante.
Como una herramienta sorpresiva y tensionante, la problemática planteada que se presenta en medio del video, opta por estallar en el rostro de toda la audiencia, generando así una experiencia que llama al involucramiento y que celebra lo inesperado ante la necesidad de estar al pendiente de los detalles ocultos que se plantean desde un principio.
Integrada por Millaray Soto, los hermanos Rodrigo y Osvaldo Rodrigo, y la reciente integrada Constanza Valenzuela, el grupo Kinmakirú destaca como una banda de rock ritual innovadora, la cual va tras la consciencia propia y del entorno a través de su propia música.
Su cosmovisión y musicalidad están potenciadas e inspiradas en base a 13 culturas arraigadas a los pueblos originarios, entre ellas la Celta, Tibet, Zulú, Tuareg, Vikingos, entre otras. Esto se refleja en cada ámbito del grupo, como lo es en sus espectáculos, en su vestimenta, proyecciones, maquillaje, puesta en escena y el rol que han adoptado los músicos de chamanes.
Cuentan con variados registros audiovisuales, destacando entre ellos: su sencillo “Aura” – nominado a mejor videoclip de Rock por los Premios Escuchar, y “Destierro” nominado a Mejor videoclip en los premios SAM. Actualmente, con sus singles “Progreso”, “Ayün”, “Álsiru”, “Santiago” e “Intrínseco”, junto a sus videoclips autogestionados, han superado las 190 mil reproducciones en su canal de YouTube.
Su propuesta para las presentaciones en vivo han sido descomunal, siendo desde 2017 el año donde han pisado grandes escenarios como el Lollapalooza, el Rockodromox, en la Feria Pulsar, y para variados festivales como Piedra Andina, MUF, Barbas y tatuajes, y Sam.
Actualmente, trabajando junto al sello Red Poncho y Warner Music, están cimentando el camino hacia el ascenso en el escenario musical chileno e internacional, posicionándose como una banda líder e innovadora de Rock de la cual ya es posible disfrutar en las respectivas plataformas musicales.