Cultura
UncategorizedEl cantautor nacional GANDHARVA presenta su nuevo single “Continuar”
GANDHARVA (Gastón Astorquiza), ex vocalista y líder del grupo chileno Fruto Prohibido, nos presenta “Continuar”, un sencillo producido por Pedropiedra y donde participan Felipe Cadenasso (Matorral) en Guitarra y Leo Saavedra (Primavera de Praga) en piano y bajo
“Continuar” es una canción de estilo folk-alternativo con un sazón psicodélico y letras filosóficas que hablan de acercarse a la naturaleza y tener confianza a pesar de los altos y bajos. Mezclando una atmósfera sonora mística, armonías interesantes y dentro de un ritmo hipnótico.
Desde el año 2004, GANDHARVA, da vida a su proyecto solista con una propuesta que apunta a los sonidos del folk alternativo, blues y rock’n´roll y temáticas filosóficas y románticas. Hasta la fecha, ha presentado canciones como “10 Minutos”, “Pronto Paraíso” y “Nube”, las que son parte de su disco homónimo del año 2014, producido por Gustavo León Capdeville y donde participan Pedropiedra, Mauricio Durán (Los Bunkers) y Juan Covarrubias (pianista de Draco Rosa).
Hoy nos comparte otro track bajo el nombre de “Continuar”, que contó con la producción musical de Pedropiedra en Santiago de Chile y Ciudad de México, además, es importante destacar la participación de los músicos, Leo Saavedra de Primavera de Praga en piano y Felipe Cadenasso de Matorral en guitarra.
GANDHARVA(Gastón Astorquiza), quien pavimentó una carrera liderando a Fruto Prohibido, agrupación originaria de Santiago de Chile, influenciada por el rock and roll y glam británico de los 70´s, emergieron a finales de los 90s y a principios del milenio, apoyados por Warner Music. En la época destacaron por sus enérgicos shows y canciones como “Azúcar Flor”, “Eres El Centro”, “Taxi”, “Adiós” y “Viajar”, las que hasta hoy suenan en radio emisoras nacionales, traspasando generaciones.
Fruto Prohibido ha sido un semillero de talentos, como es el caso de Federico Faure, bajista fundador que ahora forma parte de Congreso o Felipe Cadenasso y Gonzalo Planet que fundaron Matorral y también Esteban Espinosa, baterista fundador que ahora se da a conocer como Jony Calleja. También, cabe destacar el paso de Mauricio Melo de Santos Dumont, quien fue bajista de la agrupación por una temporada.
Junto con este estreno, GANDHARVA radicado en México, anunció la salida de su segundo álbum, con sonidos ligados al folk alternativo, rockanroll y blues para los próximos meses.
Cultura
Proyecto hace realidad anhelo de asociación de compañías y centros culturales de danza contemporánea del sur de Chile
Se trata del Corredor Sur Danza Contemporánea (CSDC) que configurará de manera legal el trabajo que vienen realizando desde hace varios años el Centro Cultural Escénica en Movimiento (Concepción), Agrupación Artística Sociocultural Plataforma Azul (Temuco), Centro Cultural Bailarines de Los Ríos (Valdivia), Ballet Moderno Austral (Puerto Montt), Centro Cultural y Artístico Pudú (Castro), y Zur Vértice (Punta Arenas). La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Programa de Fomento y Desarrollo de Ecosistemas Creativos convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, está configurada por una serie de etapas que culminarán con el hito presencial de firma de esta red para el 21 de noviembre en la ciudad de Concepción.
Desde septiembre y hasta noviembre, seis agrupaciones culturales y colectivos de danza contemporánea del sur y extremo sur del país, se dan cita para conformar de manera legal lo que hace casi una década se venía dando como colaboraciones, proyectos y encuentros varios.
Se trata de la red llamada Corredor Sur Danza Contemporánea (CSDC) integrada por el Centro Cultural Escénica en Movimiento (Concepción), Agrupación Artística Sociocultural Plataforma Azul (Temuco), Centro Cultural Bailarines de Los Ríos (Valdivia), Ballet Moderno Austral (Puerto Montt), Centro Cultural y Artístico Pudú (Castro), y Zur Vértice (Punta Arenas), los cuales gracias al apoyo del Programa de Fomento y Desarrollo de Ecosistemas Creativos convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se encuentran en ese proceso de cristalizar legalmente esta unión con miras a seguir aportando al sector de las artes escénicas tanto a nivel provincial como nacional.
“Es la posibilidad de generar una figura legal de esta asociación, con el fin de acceder a otro tipo de financiamientos e iniciativas que de manera individual podría ser más complejo. Este proyecto nos permitirá generar todo el proceso legal, con asesoría jurídica, y también tener instancias de conversación sobre distintas temáticas, las que involucran prácticas laborales para poder dar sustento ético a esta red”, señala Darwin Mora, bailarín del Centro Cultural Escénica en Movimiento y coordinador general de la iniciativa.
En términos generales, el proyecto involucra la realización de cuatro capacitaciones online a las seis agrupaciones que configuran la red. Formación digital en “Espacios Libres de Violencia y Discriminación de Géneros”, con Patricia Varela; “Acompañamiento para la Conformación Legal”, con Carolina Galea; “El hacer y deshacer de la Mediación Artística”, con Natalia Ulloa y Juanita Paz Saavedra; y “Derechos de Autor en Danza”, también con Carolina Galea.
“Estas cuatro capacitaciones se harán de manera previa al hito de conformación legal de la red Corredor Sur Danza Contemporánea (CSDC), que se realizará el 21 de noviembre en Concepción. Día en que se procederá a realizar la firma de esta figura y asociación legal, y en que además habrá clases abiertas a toda la comunidad de manera gratuita”, detalla Mora.
El motivo central de poder, después de un largo tiempo, el concretar esta unión, nace de la voluntad y anhelo por parte de todas las compañías y agrupaciones pertenecientes a esta red, de darle continuidad y sostenibilidad a un trabajo colaborativo gestado entre los años 2014 y 2015, y que tras el estallido social y pandemia se fue distanciando y diluido paulatinamente. Así, después del proyecto “Programa de Intermediación Cultural”, en el cual el CSDC logra fortalecer su trabajo entre los años 2017 a 2019, se logró una dinámica de trabajo que permitió el proyectarse como una asociación de compañías y espacios escénicos del sur de Chile.
De manera paralela a este proceso, se está realizando la puesta en línea del nuevo sitio web del corredor, el cual contendrá parte de la historia de esta asociación, lo que se ha hecho en años anteriores, también detalles de las compañías y centros culturales que lo conforman entre otras cosas Plataforma web que igualmente será presentada cuando sea el hito de la firma legal en noviembre.
“Tras esto, vendrá una etapa de evaluación del proyecto que se extendería por dos días, en que se verá, entre otras cosas, la conformación del directorio del CSDC y también el futuro de esta red”, concluye Mora.
Para más detalles de este camino hacia la conformación legal del CSDC visitar las redes sociales de Escénica en Movimiento (@escenicaenmovimiento), Agrupación Artística Sociocultural Plataforma Azul (@plataforma_azul), Centro Cultural Bailarines de Los Ríos (@bailarinesdelosrios), Ballet Moderno Austral (@danzatierrahumeda), Centro Cultural y Artístico Pudú Movimiento Insular Comunidad Artística (@movimientoinsular comunidad) y Zur Vértice (@zur_vertice). Y también a través de @corredorsurdanza
Cultura
El grupo Flores versiona “Cuando Voy Al Trabajo” un homenaje para conmemorar el natalicio de Victor Jara
La banda chilena inspirada en el legado de Victor Jara, presentó una versión moderna al estilo reggae, del icónico himno para la clase trabajadora.
La agrupación nacional Flores, oriunda de Santiago, estrenó en plataformas digitales su nuevo sencillo titulado “Cuando Voy Al Trabajo”. Se trata de una versión de la canción que es considerada un himno a la clase trabajadora chilena, de uno de los principales referentes musicales, Victor Jara.
Para nuestro país, el 28 de septiembre es una fecha con una profunda relevancia en la cultura, se conmemora el natalicio de Victor Jara, un artista que no solo es considerado un símbolo de la música nacional, también de la lucha social y la dignidad del pueblo trabajador.
Para rememorar los 92 años que cumpliría Victor Jara este 2024, la banda Flores, grabó una reversión de “Cuando Voy Al Trabajo” al estilo reggae, homenajeando el legado artístico y social de un artista transversal y genuino, quien con su música, continúa traspasando fronteras y dejando una marca en la memoria de las nuevas generaciones.
En palabras de Francisco Armijo, vocalista de Flores, “Cuando Voy Al Trabajo”, es un himno a la clase trabajadora y grabarlo en un lugar tan significativo, subraya nuestro compromiso con la memoria colectiva y la cultura chilena”, aseveró.
“Estamos seguros de que este lanzamiento, resonará profundamente con todos aquellos que siguen creyendo en la fuerza de la música, como un medio para honrar nuestra historia y nuestras luchas”, sentenció.
En esta ocasión especial, Flores, grabó el videoclip de “Cuando Voy Al Trabajo” en la histórica Maestranza de San Bernardo, un lugar cargado de simbolismo y memoria para los chilenos. Con su rica historia, se convierte en el escenario ideal para honrar el legado del emblemático artista y resaltar la importancia de la clase trabajadora, a la cual la canción está dedicada.
El trabajo audiovisual fue dirigido por Juan Pablo Aguilera y Constanza Fredes, bajo KZC Producciones.
Sobre Flores:
Formados en el año 2022, integrada por Francisco Armijo, Francisco Pavez, Pedro Torres, Vicente Petter, Sebastián Lobos y Manuel Silva, desde un inicio los unió el propósito de llevar alegría, inspiración y una paleta de colores musicales a todos los corazones que la escuchan. Surgieron como un proyecto musical formado por un profesor y sus antiguos estudiantes, unidos por su pasión por la música. Inicialmente, el grupo contaba con seis talentosos miembros, marcando el inicio de un viaje musical, más tarde se unió a la banda y Miguel Gómez.
Con casi dos años de historia, Flores ha dejado una huella musical en distintos rincones de la capital chilena y ha iluminado importantes festivales en la hermosa Región de Valparaíso. Además recientemente celebraron la incorporación de un octavo miembro a su familia musical, lo que ha añadido una dimensión aún más impresionante a su sonido.
Escucha “Cuando Voy Al Trabajo” en Spotify
Cultura
Kinmakirú lanza el videoclip «Ego», una sátira contra la arrogancia
La banda chilena reactiva el escenario musical chileno renovando el rock ritual con el lanzamiento del video de ‘Ego’, un proyecto de primera categoría que forma parte de su disco homónimo Kinmakirú y financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2023-2024.»
Una obra audiovisual artística y reflexiva que invita al espectador no tan solo a cuestionarse quienes lo rodean, sino también a él mismo, es la propuesta que puso sobre la mesa el grupo chileno Kinmakirú con el estreno del videoclip de su sencillo “Ego”, una pieza artística que presenta un ritual enérgico que busca evidenciar y combatir nuestro propio egocentrismo, y que supone entre otras cosas, una invitación a desarrollar una mayor conciencia de nosotros mismos.
Para esta instancia, el grupo contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al ser un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2023-2024.
El videoclip es en esencia una crítica a la sociedad de consumo, visto desde el ojo de la sátira o el sarcasmo, donde la narrativa visual que empapa el proyecto musical está diseñada para desviar la atención de la problemática principal que se plantea, emulando el cómo los medios masivos desvían la atención de su audiencia de lo verdaderamente importante.
Como una herramienta sorpresiva y tensionante, la problemática planteada que se presenta en medio del video, opta por estallar en el rostro de toda la audiencia, generando así una experiencia que llama al involucramiento y que celebra lo inesperado ante la necesidad de estar al pendiente de los detalles ocultos que se plantean desde un principio.
Integrada por Millaray Soto, los hermanos Rodrigo y Osvaldo Rodrigo, y la reciente integrada Constanza Valenzuela, el grupo Kinmakirú destaca como una banda de rock ritual innovadora, la cual va tras la consciencia propia y del entorno a través de su propia música.
Su cosmovisión y musicalidad están potenciadas e inspiradas en base a 13 culturas arraigadas a los pueblos originarios, entre ellas la Celta, Tibet, Zulú, Tuareg, Vikingos, entre otras. Esto se refleja en cada ámbito del grupo, como lo es en sus espectáculos, en su vestimenta, proyecciones, maquillaje, puesta en escena y el rol que han adoptado los músicos de chamanes.
Cuentan con variados registros audiovisuales, destacando entre ellos: su sencillo “Aura” – nominado a mejor videoclip de Rock por los Premios Escuchar, y “Destierro” nominado a Mejor videoclip en los premios SAM. Actualmente, con sus singles “Progreso”, “Ayün”, “Álsiru”, “Santiago” e “Intrínseco”, junto a sus videoclips autogestionados, han superado las 190 mil reproducciones en su canal de YouTube.
Su propuesta para las presentaciones en vivo han sido descomunal, siendo desde 2017 el año donde han pisado grandes escenarios como el Lollapalooza, el Rockodromox, en la Feria Pulsar, y para variados festivales como Piedra Andina, MUF, Barbas y tatuajes, y Sam.
Actualmente, trabajando junto al sello Red Poncho y Warner Music, están cimentando el camino hacia el ascenso en el escenario musical chileno e internacional, posicionándose como una banda líder e innovadora de Rock de la cual ya es posible disfrutar en las respectivas plataformas musicales.