Entretenimiento
Trinares junto a Alan Tiwas estrenan “ Guatón Loyola Victorioso” una reversión de la popular cueca
Esta moderna reversión de la mítica cueca “El Guatón Loyola”, busca fusionar la música urbana con lo tradicional de la cueca Chilena, enfocándose en un “Guatón Loyola Victorioso”, quien quedara invicto en la pelea ocurrida en los años 50.
Los músicos folclóricos Trinares, junto al destacado cantautor Alan Tiwas estrenaron en plataformas digitales la canción titulada “Guatón Loyola Victorioso”, una canción con sonoridades modernas de la reconocida cueca “Guatón Loyola”, fusionando la música urbana con el tradicional folclore chileno.
“Guatón Loyola Victorioso”, busca en su letra dar a conocer al público chileno los hechos verídicos de la histórica pugna del “Guatón Loyola”. Por esto, Trinares en un feat con Alan Tiwas, esperan que se respete el hecho histórico en honor al supuesto golpeado huaso, quien falleció en el año 1978.
“En el rodeo de Los Andes, comadre Lola, le pegaron su puñete al Guatón Loyola”, parte diciendo una de las cuecas más famosas del folclore chileno. Al respecto, el músico Alan Tiwas realizó una investigación sobre la contienda acontecida en los años “50, descubriendo que, originalmente la mítica pelea ocurrió en el rodeo de Parral, en el que tres fueron los huasos “curaos” los contrincantes del reconocido “Guatón Loyola” cuyo nombre es Eduardo Loyola, quien saliera victorioso del altercado, ya que desde niño manejó un arte marcial chileno que se denomina “fogón fulminante”.
La mítica historia, al ser inmortalizada por el dúo Los Perlas en 1956, quienes cambiaron la narración al fijar la pelea en el rodeo de Los Andes, y que el “Guatón Loyola”, “quedó pa’ la historia” en la lírica de la canción, fue inventada por el dúo, ya que consideraron que la letra sonaba mejor.
“Guatón Loyola Victorioso” es una cueca reescrita y ambientada en un universo paralelo, donde “El Guatón Loyola” efectivamente logra vencer a sus adversarios, donde originalmente, la famosa pelea de la cueca ocurrió en un rodeo de Parral y no en Los Andes.
Sobre los músicos Trinares y Alan Tiwas:
Al hablar sobre el grupo Trinares, podemos destacar que es una banda de jóvenes músicos criados en el mundo del folklore y unidos por la misma música con la intención de instruirse al ritmo de la cueca y evolucionar dicho estilo. Hasta la fecha han lanzado dos discos, gracias a esto, han llegado a estar en grandes escenarios a lo largo de Chile, como festivales de tradición folclórica, campeonatos regionales y nacionales de cueca.
Por lo otro lado, el cantautor Alan Tiwas, es un músico Chileno-Palestino erradicado en Santiago de Chile. Su sonido es resultado de una mezcla entre diversas músicas urbanas del siglo XX (la cueca chilena, el vals peruano, el bolero, el tango y el flamenco), y la rebeldía del rock, la audacia del cantautor latinoamericano. Con una popularidad en redes sociales cuenta con más de 40k de seguidores en Instagram y más 20k de seguidores en TikTok, siendo un agente primordial en el nicho de la música chilena en el espacio digital global.
Sigue a Trinares en sus redes sociales y plataformas digitales: Instagram Spotify Facebook
Entretenimiento
Insurgentes Sur vuelve con nuevo disco y suma a joyas de la producción musical
La banda chilena de rock pop vuelve con todo y adelanta con dos sencillos; ”Estragos de luz” y “Todos dirán”, lo que será su nuevo disco “Demasiado Distinto”. Se trata de una vuelta al estudio, a los escenarios y a la carga con nueva formación y un fino equipo de producción como Felipe Castro, Franco Maestri y Jason Livermore, entre otros, todos maestros y ampliamente conocidos por sus trabajos con Los Bunkers, Mon Laferte, Molotov, Descendents, Black Flag y más.
Los planetas se alinean y los sonidos emergen. “Estragos de Luz” y “Todos dirán” marcan el retorno de una banda sorprendente en la escena nacional. Formados en Santiago de Chile el 2018 por Roberto Ugarte, ex Weichafe en la guitarra y voz, para hoy constituirse con Sebastián Galdames como bajista, y Gonzalo Garcia en teclados y voz, el molde exacto en la continuación de Insurgentes Sur. Los singles que nos presentan se desprenden de “Demasiado distinto”, título preciso para denominar la explosión variopinta y ecléctica del setlist.
Con “Estragos de Luz” nos perdemos en una canción propiamente tal que atraviesa el pop rock, soft rock, rock alternativo. Es melancólica pero esperanzadora. Se mueve en una dualidad constante que contagia y te invita a recordar quién eres. Fue registrada en Estudios Lautaro, producida por Felipe Castro ganador de un Grammy con Mon Laferte y productor de “Noviembre” último disco de Los Bunkers. Junto al propio Roberto Ugarte lograron colorear con certeza las reconocibles guitarras del single.
Por su parte, “Todos dirán” es rock alternativo y mantiene el gusto por el pop de los ochentas. Es más enérgica y profundiza en el autocuidado y la oportunidad de amarse más. Fue grabada y producida por Franco Maestridestacado productor chileno conocido por sus colaboraciones para Karol G, Luis Fonsi, Nicky Jam, trabajos con Ivan Cornejo, Luis Jara, Consuelo Schuster y muchos más. Ambos singles fueron masterizados por Jason Livermore, productor e ingeniero con una trayectoria alucinante, siendo parte desde el punk hasta el pop más actual, ganador de un Grammy junto a los mexicanos de Molotov, con su álbum “Solo de lira” donde fue productor e ingeniero.
Insurgentes Sur prepara un tremendo concierto programado para el 15 de enero en el Centro Arte Alameda, en su sala CEINA ubicada en Arturo Prat #33, Santiago, Chile.
Entretenimiento
King Clave estrena “Mi corazón lloró” (El Perdón) junto a la reconocida cantante mexicana Silvia Zepeda
Con una prestigiosa carrera artística en América Latina, King Clave, este 2024 celebra 50 años de trayectoria, llegando a las nuevas generaciones con millones de reproducciones en Spotify.
King Clave es uno de los representantes de la balada más famosos en Latinoamérica y hoy sigue conquistando a sus fans con su más reciente éxito internacional titulado “Mi Corazón Lloró” (El Perdón), en colaboración con Silvia Zepeda, quien cuenta con una afamada carrera artística en México.
La canción original “Mi Corazón Lloró”, fue grabada hace 48 años por el maestro King Clave, y se volvió uno de sus grandes éxitos en su carrera. En una nueva versión cantada a dueto por Silvia Zepeda, es una colaboración que tiene una nueva energía y una historia actualizada con un final feliz.
El tema que vendió decenas de millones de discos y tiene centenas de millones de vistas en YouTube y millones de escuchas en Spotify, ha logrado conquistar a las nuevas generaciones, también esperando llegar al público nacional a través de su casa discográfica, el sello Master Media Chile.
King Clave se consolidó en la industria musical interpretando reconocidas canciones como “Los Hombres No Deben Llorar”, “Usted Me Dejó Llorando”, “Abeja Reina” y “Balada Para Un Corazón De Madera”, en este año 2024 cumple 50 años de una exitosa carrera musical en Latinoamérica y Estados Unidos. Lanzando durante décadas hermosas canciones en nombre del amor y el desamor, las que hoy tienen más 2.335.054 reproducciones en Spotify, lo han transformado en un artista transversal.
Siendo uno de los pioneros de la balada romántica en América Latina, el artista formó amistad con José José y Juan Gabriel, emblemáticos cantantes que marcaron a una generación entera con sus maravillosas canciones.
El público sigue escuchando las canciones de King Clave, disponibles en plataformas de música vía streaming y otros canales multimedia.
Entretenimiento
Caleb Calloway inicia su viaje musical sin frenos con “Hayabusa”
Caleb Calloway, el productor multiplatino y nominado al Latin Grammy, presenta su primer álbum de estudio, “Hayabusa”. La producción de 13 canciones lleva a los oyentes a un viaje donde la velocidad y la adrenalina fluyen a bordo de su “Hayabusa”. A lo largo de este recorrido, Caleb Calloway une a 20 artistas de diferentes partes del mundo, fusionando sus sonidos y trayendo colaboraciones nunca antes vistas a través de su singular perspectiva. Ya está disponible en todas las plataformas digitales.
En “Hayabusa”, Caleb Calloway combina elementos inesperados, mezclando géneros y estilos con artistas legendarios como Yandel y Maldy, junto a talentos como iZaak, paopao, Gonzy, Yan Block, Alejo, Chris Palace y muchos más. Con este álbum, Caleb Calloway busca crear sonidos que transporten a los oyentes más allá de la música, hacia una experiencia completa.
El primer tema del álbum, “Sata” empieza con una orquesta que sirve de antesala para una explosiva pista de reggaetón, donde Gonzy y Maldy, evocan los tiempos del reggaetón clásico con el toque especial de Caleb Calloway. El tema central del álbum, “Épica,” narra una historia de romance intrépido con la melódica voz de iZaak y el talento de Yan Block, la canción evoluciona desde una suave melodía de piano hasta un poderoso coro donde el reggaetón toma las riendas, ofreciendo un clímax sonoro inesperado y emocionante. El video musical, dirigido por Fue Ricky y producido por Alejandro Meléndez, captura la esencia de HAYABUSA rodeados por motocicletas, reflejando la inspiración visual del álbum y dando la bienvenida al mundo de Caleb Calloway.
Con altos y bajos que transportan a los oyentes a través de una experiencia única, el álbum incluye canciones como “Powerpuff” con la artista puertorriqueña paopao, que ofrece un escape único dentro del universo musical de “HAYABUSA”. La pista comienza de manera suave al ritmo de su voz tenue, pero gradualmente aumenta en ritmo y en el poder de los versos, creando una sensación de elevación a lo largo de la canción. El contraste de ritmos y experiencias es lo que hace especial al álbum, además de la fusión de sonidos que crea una nueva propuesta fuera de lo común.
El álbum ha estado en producción durante un año y medio, y algunos de sus temas, como “Guayeteo” con Yandel y Ryan Castro, y “0 Millas” con Alejo, Moffa y ROBI, ya se han convertido en favoritos de los fans, acumulando millones de reproducciones y aumentando la anticipación por su lanzamiento.
Con “Hayabusa”, Caleb Calloway continúa posicionándose como uno de los productores más innovadores de la industria, rompiendo moldes y superando las expectativas. Su reciente nominación al Latin Grammy por su trabajo en álbumes como Ferxxocalipsis de Feid y Sayonara de Álvaro Díaz lo consolida como una figura vanguardista en la industria.