Cultura
«LA QUINTA MEDIANOCHE DE JULIO», RINDEN HOMENAJE A LOS 120 AÑOS DEL POETA DE CAUQUENES LUIS OMAR CÁCERES (1904-2024).
LA ARTICULACIÓN DEL MUSEO HISTÓRICO Y CULTURAL DE CAUQUENES JUNTO AL COLECTIVO «LA QUINTA MEDIANOCHE DE JULIO», RINDEN HOMENAJE A LOS 120 AÑOS DEL POETA DE CAUQUENES LUIS OMAR CÁCERES (1904-2024).
El Museo Histórico y Cultural de Cauquenes prepara para estos días, su 3ra edición de la Revista «PARNASO DE MI TIERRA», con un homenaje especial a los 120 años del natalicio del poeta Cauquenino Luis Omar Cáceres Aravena, junto al equipo poético del colectivo «La Quinta medianoche de julio», quienes darán una charla magistral de su biografía y obras poéticas.
El 23 de febrero, del presente año, el Museo de Cauquenes recepcionó una gran colección de fotografías del poeta en mención, donación que realizó el destacado poeta cauquenino Fernando Arabuena gracias al aporte también del Archivo de la Biblioteca Nacional.
BIOGRAFÍA:
Luis Omar Cáceres Aravena, nació en Cauquenes un 5 de julio de 1904 en calle La Victoria hoy llamada Calle Victoria. Hijo de la Sra. Celia Rosa Aravena y don José Antonio Cáceres, ambos profesores normalistas.
Como parte de la generación del ’38, fue incorporado en la Antología Poesía chilena moderna de Rubén Azócar 1931 y en la Antología de poesía chilena nueva 1935 de Eduardo Anguita y Volodia Teitelboim. En vida publicó su libro “Defensa del ídolo” (Editorial Norma, 1934), que tiene la particularidad de ser el único libro prologado por el poeta Vicente Huidobro.
Su obra se debe en gran parte al rescate que hiciera el poeta Pedro Lastra, quien la preparó a partir de los pocos ejemplares que fueron conservados por la Biblioteca Nacional de Chile, gracias a lo cual en octubre de 1996 apareció la primera reedición de “Defensa del Idolo”.
La doctora en literatura hispanoamericana de la Universidad de Columbia Mónica de la Torre, quien tradujo Defensa del Idolo al inglés, manifestó su especial interés por la obra de un poeta entrañable como Luis Omar Cáceres, recibiendo con entusiasmo la noticia sobre la entrega de un ejemplar empastado de lujo de Defensa del Idolo a la biblioteca del Instituto Cervantes de Nueva York, gentileza de la Biblioteca Nacional de Chile.
El Director del Museo Franklin Martínez Rivas, invitará oportunamente a todo el público cauquenino a asistir a este evento cultural, informando el día y el lugar a realizar, a través de sus redes sociales de Facebook «CAUQUENES DE ANTAÑO – MUSEO Y AGRUPACION CULTURAL » «Museo Histórico y Cultural de Cauquenes» y en el Instagram @museo_cauquenes.
Cultura
UncategorizedEl cantautor nacional GANDHARVA presenta su nuevo single “Continuar”
GANDHARVA (Gastón Astorquiza), ex vocalista y líder del grupo chileno Fruto Prohibido, nos presenta “Continuar”, un sencillo producido por Pedropiedra y donde participan Felipe Cadenasso (Matorral) en Guitarra y Leo Saavedra (Primavera de Praga) en piano y bajo
“Continuar” es una canción de estilo folk-alternativo con un sazón psicodélico y letras filosóficas que hablan de acercarse a la naturaleza y tener confianza a pesar de los altos y bajos. Mezclando una atmósfera sonora mística, armonías interesantes y dentro de un ritmo hipnótico.
Desde el año 2004, GANDHARVA, da vida a su proyecto solista con una propuesta que apunta a los sonidos del folk alternativo, blues y rock’n´roll y temáticas filosóficas y románticas. Hasta la fecha, ha presentado canciones como “10 Minutos”, “Pronto Paraíso” y “Nube”, las que son parte de su disco homónimo del año 2014, producido por Gustavo León Capdeville y donde participan Pedropiedra, Mauricio Durán (Los Bunkers) y Juan Covarrubias (pianista de Draco Rosa).
Hoy nos comparte otro track bajo el nombre de “Continuar”, que contó con la producción musical de Pedropiedra en Santiago de Chile y Ciudad de México, además, es importante destacar la participación de los músicos, Leo Saavedra de Primavera de Praga en piano y Felipe Cadenasso de Matorral en guitarra.
GANDHARVA(Gastón Astorquiza), quien pavimentó una carrera liderando a Fruto Prohibido, agrupación originaria de Santiago de Chile, influenciada por el rock and roll y glam británico de los 70´s, emergieron a finales de los 90s y a principios del milenio, apoyados por Warner Music. En la época destacaron por sus enérgicos shows y canciones como “Azúcar Flor”, “Eres El Centro”, “Taxi”, “Adiós” y “Viajar”, las que hasta hoy suenan en radio emisoras nacionales, traspasando generaciones.
Fruto Prohibido ha sido un semillero de talentos, como es el caso de Federico Faure, bajista fundador que ahora forma parte de Congreso o Felipe Cadenasso y Gonzalo Planet que fundaron Matorral y también Esteban Espinosa, baterista fundador que ahora se da a conocer como Jony Calleja. También, cabe destacar el paso de Mauricio Melo de Santos Dumont, quien fue bajista de la agrupación por una temporada.
Junto con este estreno, GANDHARVA radicado en México, anunció la salida de su segundo álbum, con sonidos ligados al folk alternativo, rockanroll y blues para los próximos meses.
Cultura
El grupo Flores versiona “Cuando Voy Al Trabajo” un homenaje para conmemorar el natalicio de Victor Jara
La banda chilena inspirada en el legado de Victor Jara, presentó una versión moderna al estilo reggae, del icónico himno para la clase trabajadora.
La agrupación nacional Flores, oriunda de Santiago, estrenó en plataformas digitales su nuevo sencillo titulado “Cuando Voy Al Trabajo”. Se trata de una versión de la canción que es considerada un himno a la clase trabajadora chilena, de uno de los principales referentes musicales, Victor Jara.
Para nuestro país, el 28 de septiembre es una fecha con una profunda relevancia en la cultura, se conmemora el natalicio de Victor Jara, un artista que no solo es considerado un símbolo de la música nacional, también de la lucha social y la dignidad del pueblo trabajador.
Para rememorar los 92 años que cumpliría Victor Jara este 2024, la banda Flores, grabó una reversión de “Cuando Voy Al Trabajo” al estilo reggae, homenajeando el legado artístico y social de un artista transversal y genuino, quien con su música, continúa traspasando fronteras y dejando una marca en la memoria de las nuevas generaciones.
En palabras de Francisco Armijo, vocalista de Flores, “Cuando Voy Al Trabajo”, es un himno a la clase trabajadora y grabarlo en un lugar tan significativo, subraya nuestro compromiso con la memoria colectiva y la cultura chilena”, aseveró.
“Estamos seguros de que este lanzamiento, resonará profundamente con todos aquellos que siguen creyendo en la fuerza de la música, como un medio para honrar nuestra historia y nuestras luchas”, sentenció.
En esta ocasión especial, Flores, grabó el videoclip de “Cuando Voy Al Trabajo” en la histórica Maestranza de San Bernardo, un lugar cargado de simbolismo y memoria para los chilenos. Con su rica historia, se convierte en el escenario ideal para honrar el legado del emblemático artista y resaltar la importancia de la clase trabajadora, a la cual la canción está dedicada.
El trabajo audiovisual fue dirigido por Juan Pablo Aguilera y Constanza Fredes, bajo KZC Producciones.
Sobre Flores:
Formados en el año 2022, integrada por Francisco Armijo, Francisco Pavez, Pedro Torres, Vicente Petter, Sebastián Lobos y Manuel Silva, desde un inicio los unió el propósito de llevar alegría, inspiración y una paleta de colores musicales a todos los corazones que la escuchan. Surgieron como un proyecto musical formado por un profesor y sus antiguos estudiantes, unidos por su pasión por la música. Inicialmente, el grupo contaba con seis talentosos miembros, marcando el inicio de un viaje musical, más tarde se unió a la banda y Miguel Gómez.
Con casi dos años de historia, Flores ha dejado una huella musical en distintos rincones de la capital chilena y ha iluminado importantes festivales en la hermosa Región de Valparaíso. Además recientemente celebraron la incorporación de un octavo miembro a su familia musical, lo que ha añadido una dimensión aún más impresionante a su sonido.
Escucha “Cuando Voy Al Trabajo” en Spotify
Cultura
Kinmakirú lanza el videoclip «Ego», una sátira contra la arrogancia
La banda chilena reactiva el escenario musical chileno renovando el rock ritual con el lanzamiento del video de ‘Ego’, un proyecto de primera categoría que forma parte de su disco homónimo Kinmakirú y financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2023-2024.»
Una obra audiovisual artística y reflexiva que invita al espectador no tan solo a cuestionarse quienes lo rodean, sino también a él mismo, es la propuesta que puso sobre la mesa el grupo chileno Kinmakirú con el estreno del videoclip de su sencillo “Ego”, una pieza artística que presenta un ritual enérgico que busca evidenciar y combatir nuestro propio egocentrismo, y que supone entre otras cosas, una invitación a desarrollar una mayor conciencia de nosotros mismos.
Para esta instancia, el grupo contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al ser un proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2023-2024.
El videoclip es en esencia una crítica a la sociedad de consumo, visto desde el ojo de la sátira o el sarcasmo, donde la narrativa visual que empapa el proyecto musical está diseñada para desviar la atención de la problemática principal que se plantea, emulando el cómo los medios masivos desvían la atención de su audiencia de lo verdaderamente importante.
Como una herramienta sorpresiva y tensionante, la problemática planteada que se presenta en medio del video, opta por estallar en el rostro de toda la audiencia, generando así una experiencia que llama al involucramiento y que celebra lo inesperado ante la necesidad de estar al pendiente de los detalles ocultos que se plantean desde un principio.
Integrada por Millaray Soto, los hermanos Rodrigo y Osvaldo Rodrigo, y la reciente integrada Constanza Valenzuela, el grupo Kinmakirú destaca como una banda de rock ritual innovadora, la cual va tras la consciencia propia y del entorno a través de su propia música.
Su cosmovisión y musicalidad están potenciadas e inspiradas en base a 13 culturas arraigadas a los pueblos originarios, entre ellas la Celta, Tibet, Zulú, Tuareg, Vikingos, entre otras. Esto se refleja en cada ámbito del grupo, como lo es en sus espectáculos, en su vestimenta, proyecciones, maquillaje, puesta en escena y el rol que han adoptado los músicos de chamanes.
Cuentan con variados registros audiovisuales, destacando entre ellos: su sencillo “Aura” – nominado a mejor videoclip de Rock por los Premios Escuchar, y “Destierro” nominado a Mejor videoclip en los premios SAM. Actualmente, con sus singles “Progreso”, “Ayün”, “Álsiru”, “Santiago” e “Intrínseco”, junto a sus videoclips autogestionados, han superado las 190 mil reproducciones en su canal de YouTube.
Su propuesta para las presentaciones en vivo han sido descomunal, siendo desde 2017 el año donde han pisado grandes escenarios como el Lollapalooza, el Rockodromox, en la Feria Pulsar, y para variados festivales como Piedra Andina, MUF, Barbas y tatuajes, y Sam.
Actualmente, trabajando junto al sello Red Poncho y Warner Music, están cimentando el camino hacia el ascenso en el escenario musical chileno e internacional, posicionándose como una banda líder e innovadora de Rock de la cual ya es posible disfrutar en las respectivas plataformas musicales.