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Cultura

Mágica y emotiva obra de marionetas realizará su esperado estreno

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Se trata del montaje “Abu y Bu”, proyecto que cuenta con el apoyo de los Fondos de Cultura 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que es una creación en conjunto entre el reconocido titiritero César Parra y el experimentado marionetista Jordi Regot con música original del destacado compositor Carlos Astete.

Luego de largas jornadas de fabricación de la escenografía y sus personajes, creación de su música e intensas sesiones de ensayos, la obra “Abu y Bu” está lista para realizar su esperado estreno y circulación por diversos escenarios de las tres provincias de la Región.

El proyecto escénico, que cuenta con el apoyo financiero de los Fondos de Cultura 2024 del Ministerio de las Culturas, es una idea original del titiritero César Parra Gutiérrez, de Vagabundo Títeres, trabajada en conjunto con el experimentado marionetista español Jordi Regot, siendo una labor fluida y fructífera, un proceso que ha significado todo un reto, “sobre todo en temas de definir el modo en que se combinan las diferentes estéticas y técnicas que conforman la obra. El hacer confluir la idea inicial con aquellos pequeños detalles que a menudo lo cambian todo. El contacto permanente del equipo ha permitido avanzar sin retrocesos en una línea creativa que desarrolla una historia compacta, emocionante, distinta, diversa y emotiva”, cuenta Regot.

Un camino en que destaca la complicidad y fiato creativo junto a Parra y su compañera Karen Zúñiga, “quienes han aportado una estética diferente a todo mi trabajo y que, tal como estaba previsto, crea una atmósfera excelente en la escena del sueño que se produce debajo del mar”, afirma el español. A lo cual añade la labor mancomunada y comprometida de todo el equipo de producción detrás del montaje. “La ilustración de Daniela Ramírez, quien ya trabajó para la anterior propuesta del ‘Fuego que Habla’ ha dado con la imagen que define la sencilla complejidad del montaje. En la producción Gisel Sparza ha conseguido que todo funcione como un reloj suizo, y en cuanto a la música simplemente excelentísimo trabajo de Carlos Astete que ha creado una banda sonora espectacular, con una fuerza descriptiva y emocional, digna de la mejor película postulada a los Oscar. Y por su parte, las intérpretes Micaela Ormeño y Francisca Ovalle se han desempeñado con mucho profesionalismo en la manipulación y juego de personajes, aportando vida y dinamismo a la historia”.

Así esta emotiva y entrañable historia debutará el 10 de septiembre en el Centro Cultural de Curanilahue, posteriormente se presentará el 12 de septiembre en el Centro Cultural de Nacimiento, 24 de septiembre se trasladará al auditorio del Centro Cultural Municipal de Los Ángeles, 26 de septiembre en la Sala de Teatro del Centro de Extensión de la Ucsc, 1 de octubre en la Casa de la Cultura de Chiguayante, y la función final será el 3 de octubre en el Centro Cultural de Arauco. Destacar que todas estas presentaciones serán dirigidas a público estudiantil de diferentes establecimientos educacionales de la Región, muchos de ellos ajenos a presenciar este tipo de propuestas teatrales teniendo como protagonistas a marionetas.

“Espero, y creo, que el público de esta gira inicial, alumnos y profesorado, van a tener la oportunidad de sumergirse en un mundo mágico que les va a despertar los mejores sentimientos en favor de un encuentro entre grandes y chicos, donde la vejez es sea percibida de manera más positiva y cercana y no soslayada o como un problema, que es como socialmente se le enfrenta hoy”, señala Regot.

En cuanto a lo que trata en sí “Abu y Bu”, profundiza en una realidad extendida por nuestro país, que es la de los menores que no viven en compañía de alguno de sus progenitores. En este caso Tomás, el niño protagonista del montaje, a quien su padre abandonó y nunca reconoció, vive con su abuelo materno puesto que su madre debe trabajar lejos para poder mantenerlos. Debido a esto el niño tan solo puede ver a su mamá en contadas ocasiones.

Así la dramaturgia aborda la convivencia de nietos con los abuelos. Esta relación familiar donde la brecha intergeneracional entre el abuelo que “sustituye” al padre/madre (en muchos casos hijos de madres solteras o con maridos ausentes) y el nieto que no conoce al papá; constituye un elemento presente en la obra manifestándose como falta de entendimiento por ambas partes debido a la diferencia de las vivencias y actividades propias de cada uno donde, “por lo general, los mayores trasladan las vivencias de su infancia a la de sus nietos que poco o nada tienen que ver con ello, todo lo cual termina dificultando la relación. Aun así́, la aparición del ‘otro’ abuelo de Tomás trae consigo un nuevo paradigma y la necesidad del abuelo paterno de enmendar los errores cometidos con la educación de su propio hijo, le lleva a participar de la realidad del nieto, lo que poco a poco irá transformando al personaje mostrándole la importancia del dialogó intergeneracional para lograr acercarse al niño”, explica el español.

Para saber más detalles del montaje, lugares y fechas donde se presentará, entre otras informaciones, seguir o visitar la cuenta de Instagram @jordiregotmarionetas

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Cultura

Insurgentes Sur vuelve con nuevo disco y suma a joyas de la producción musical

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La banda chilena de rock pop vuelve con todo y adelanta con dos sencillos; ”Estragos de luz” y “Todos dirán”, lo que será su nuevo disco “Demasiado Distinto”. Se trata de una vuelta al estudio, a los escenarios y a la carga con nueva formación y un fino equipo de producción como Felipe CastroFranco Maestri y Jason Livermore, entre otros, todos maestros y ampliamente conocidos por sus trabajos con Los Bunkers, Mon Laferte, Molotov, Descendents, Black Flag y más. 

Los planetas se alinean y los sonidos emergen. “Estragos de Luz” y “Todos dirán” marcan el retorno de una banda sorprendente en la escena nacional. Formados en Santiago de Chile el 2018 por Roberto Ugarte, ex Weichafe en la guitarra y voz, para hoy constituirse con Sebastián Galdames como bajista, y Gonzalo Garcia en teclados y voz, el molde exacto en la continuación de Insurgentes Sur. Los singles que nos presentan se desprenden de “Demasiado distinto”, título preciso para denominar la explosión variopinta y ecléctica del setlist.

Con “Estragos de Luz” nos perdemos en una canción propiamente tal que atraviesa el pop rock, soft rock, rock alternativo. Es melancólica pero esperanzadora. Se mueve en una dualidad constante que contagia y te invita a recordar quién eres. Fue registrada en Estudios Lautaro, producida por Felipe Castro ganador de un Grammy con Mon Laferte y productor de “Noviembre” último disco de Los Bunkers. Junto al propio Roberto Ugarte lograron colorear con certeza las reconocibles guitarras del single.

Por su parte, “Todos dirán” es rock alternativo y mantiene el gusto por el pop de los ochentas. Es más enérgica y profundiza en el autocuidado y la oportunidad de amarse más.  Fue grabada y producida por Franco Maestridestacado productor chileno conocido por sus colaboraciones para Karol G, Luis Fonsi, Nicky Jam, trabajos con Ivan Cornejo, Luis Jara, Consuelo Schuster y muchos más. Ambos singles fueron masterizados por Jason Livermore, productor e ingeniero con una trayectoria alucinante, siendo parte desde el punk hasta el pop más actual, ganador de un Grammy junto a los mexicanos de Molotov,  con su álbum “Solo de lira” donde fue productor e ingeniero.

 Insurgentes Sur prepara un tremendo concierto programado para el 15 de enero en el Centro Arte Alameda, en su sala CEINA ubicada en Arturo Prat #33, Santiago, Chile.

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Cultura

Elefantes Sonámbulos presenta su nuevo disco Umbral

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Se trata del primer larga duración de la banda, un disco de rock en donde las guitarras eléctricas son protagonistas, pero que también transita en sonoridades cercanas al pop, al TripHop, la electrónica y el soft rock. Este disco se suma a las producciones “EP” (2017) y una serie de singles lanzados durante los años posteriores. Debutaron en Rancagua, Chile, teloneando a Kuervos del Sur, con una formación de 5 integrantes, y ya el año 2021 se consolida la formación actual con Daniel Espinoza y Pablo Hidalgo como compositores de la banda y José “Toño” Ramírez como sesionista en la batería. Umbral será lanzado en vivo en un concierto íntimo este 19 de diciembre en el conocido Alicia Casa Bar con entrada liberada previa reserva.

UMBRAL es un disco para quienes aún escuchan rock, indie, y que vibran con el sonido de la música en vivo. Son 9 canciones que se convierten en un viaje sideral. Para la banda es el acercamiento a un sonido amigable para el público y a su vez la libertad de la exploración, atravesando estados de ánimo tales como pena, rabia, resignación y, al mismo tiempo, ganas de bailar. El disco viene a ser una colección de historias de un personaje que transita por situaciones de amor y desamor, todo en el plano de los sueños, siendo difícil distinguir en cada momento qué es realidad y qué no.

El proceso de grabación fue largo y duró más de un año. Las baterías se grabaron con Álvaro Olmos, en lo que era el Estudio Fuzz y todo lo demás en los estudios FatMaster y en La Salitrera, con Claudio Becerra a la cabeza de la grabación, mezcla. La masterización se realizó en GMaster Pro por el propio Claudio Becerra y con la aprobación del conocido ingeniero Chalo González.

La caratula de UMBRAL estuvo a cargo de Carlos Cadenas, diseñador nacional destacado por su trabajo en importantes discos de la música chilena como Los Tres, Los Bunkers y Chancho en Piedra entre otros.

Elefantes Sonámbulos se formó en 2016 con amigos que se conocieron tocando en un tributo a Strokes. En 2017 se lanzó su primera producción llamada EP y que contiene 4 canciones; “Escapando de una pecera”, “Mike”, “Un extraño recorrido por Dogville” y “Mil metros bajo el agua aún azul”. Este proyecto fue grabado y mezclado por la propia banda en su homestudio. Posteriormente, y siendo ya un powertrío, nació la necesidad de lanzar producciones que sonaran más profesionales y produjeron 4 sencillos en los estudios FatMaster, los que fueron lanzados durante el año 2019 y 2020; “No cambia”, “Extraños sucesos de tren”, “A un mundo que no existe” y “Fugaz”. En 2021 se lanza el segundo EP que lleva por título “Júpiter”, con dos canciones: “Overtura” y “Revivir la tempestad”.

El concierto íntimo se realizará el 19 de diciembre en Alicia Casa Bar a las 20.00 horas con entrada liberada previa reserva. La dirección es Girardi #1286 Barrio Italia, Providencia, Santiago de Chile.

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Proyecto hace realidad anhelo de asociación de compañías y centros culturales de danza contemporánea del sur de Chile

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Se trata del Corredor Sur Danza Contemporánea (CSDC) que configurará de manera legal el trabajo que vienen realizando desde hace varios años el Centro Cultural Escénica en Movimiento (Concepción), Agrupación Artística Sociocultural Plataforma Azul (Temuco), Centro Cultural Bailarines de Los Ríos (Valdivia), Ballet Moderno Austral (Puerto Montt), Centro Cultural y Artístico Pudú (Castro), y Zur Vértice (Punta Arenas). La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Programa de Fomento y Desarrollo de Ecosistemas Creativos convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, está configurada por una serie de etapas que culminarán con el hito presencial de firma de esta red para el 21 de noviembre en la ciudad de Concepción.

Desde septiembre y hasta noviembre, seis agrupaciones culturales y colectivos de danza contemporánea del sur y extremo sur del país, se dan cita para conformar de manera legal lo que hace casi una década se venía dando como colaboraciones, proyectos y encuentros varios.

Se trata de la red llamada Corredor Sur Danza Contemporánea (CSDC) integrada por el Centro Cultural Escénica en Movimiento (Concepción), Agrupación Artística Sociocultural Plataforma Azul (Temuco), Centro Cultural Bailarines de Los Ríos (Valdivia), Ballet Moderno Austral (Puerto Montt), Centro Cultural y Artístico Pudú (Castro), y Zur Vértice (Punta Arenas), los cuales gracias al apoyo del Programa de Fomento y Desarrollo de Ecosistemas Creativos convocatoria 2024 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se encuentran en ese proceso de cristalizar legalmente esta unión con miras a seguir aportando al sector de las artes escénicas tanto a nivel provincial como nacional.

“Es la posibilidad de generar una figura legal de esta asociación, con el fin de acceder a otro tipo de financiamientos e iniciativas que de manera individual podría ser más complejo. Este proyecto nos permitirá generar todo el proceso legal, con asesoría jurídica, y también tener instancias de conversación sobre distintas temáticas, las que involucran prácticas laborales para poder dar sustento ético a esta red”, señala Darwin Mora, bailarín del Centro Cultural Escénica en Movimiento y coordinador general de la iniciativa.

En términos generales, el proyecto involucra la realización de cuatro capacitaciones online a las seis agrupaciones que configuran la red. Formación digital en “Espacios Libres de Violencia y Discriminación de Géneros”, con Patricia Varela; “Acompañamiento para la Conformación Legal”, con Carolina Galea; “El hacer y deshacer de la Mediación Artística”, con Natalia Ulloa y Juanita Paz Saavedra; y “Derechos de Autor en Danza”, también con Carolina Galea.

“Estas cuatro capacitaciones se harán de manera previa al hito de conformación legal de la red Corredor Sur Danza Contemporánea (CSDC), que se realizará el 21 de noviembre en Concepción. Día en que se procederá a realizar la firma de esta figura y asociación legal, y en que además habrá clases abiertas a toda la comunidad de manera gratuita”, detalla Mora.

El motivo central de poder, después de un largo tiempo, el concretar esta unión, nace de la voluntad y anhelo por parte de todas las compañías y agrupaciones pertenecientes a esta red, de darle continuidad y sostenibilidad a un trabajo colaborativo gestado entre los años 2014 y 2015, y que tras el estallido social y pandemia se fue distanciando y diluido paulatinamente. Así, después del proyecto “Programa de Intermediación Cultural”, en el cual el CSDC logra fortalecer su trabajo entre los años 2017 a 2019, se logró una dinámica de trabajo que permitió el proyectarse como una asociación de compañías y espacios escénicos del sur de Chile.

De manera paralela a este proceso, se está realizando la puesta en línea del nuevo sitio web del corredor, el cual contendrá parte de la historia de esta asociación, lo que se ha hecho en años anteriores, también detalles de las compañías y centros culturales que lo conforman entre otras cosas Plataforma web que igualmente será presentada cuando sea el hito de la firma legal en noviembre.

“Tras esto, vendrá una etapa de evaluación del proyecto que se extendería por dos días, en que se verá, entre otras cosas, la conformación del directorio del CSDC y también el futuro de esta red”, concluye Mora.

Para más detalles de este camino hacia la conformación legal del CSDC visitar las redes sociales de Escénica en Movimiento (@escenicaenmovimiento), Agrupación Artística Sociocultural Plataforma Azul (@plataforma_azul), Centro Cultural Bailarines de Los Ríos (@bailarinesdelosrios), Ballet Moderno Austral (@danzatierrahumeda), Centro Cultural y Artístico Pudú Movimiento Insular Comunidad Artística (@movimientoinsular comunidad) y Zur Vértice (@zur_vertice). Y también a través de @corredorsurdanza

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